Secciones del Blog

De lo vertical

"De lo vertical ...nace una visión diferente. De lo vertical... vemos crecimiento. De lo vertical... adquiere su forma, y así renacemos de nuevo"

Marta Caetano


Composición perteneciente a la "Serie 2" inspirada en la verticalidad de las ciudades y sus edificios. 
"De lo vertical nace mi obra. De lo vertical me inspira a ser nuevo".





Serie 2

Dando un nuevo rumbo y evolución creo la "Serie 2" de "Urban". Los comores son tratados de forma diferente y las líneas se enfocan y calman. Una serie mucho más meditada y trabajada. Las líneas y los colores mucho más limpios y sosegados aunque, como en toda mi obra, la sensación de evolución y de vitalidad siempre estará presente.


Obra titulada "Laberinto". Aunque se trata de un laberinto imaginario, sin principio ni fin pero no podemos evitar tratar de trazar líneas mentales e intentos vanos de encontrar el camino correcto.




Segunda obra realizada para la "Serie 2". Aqui los colores son un poco más intensos con lo que se logra llamar un poco más la atención del espectador.




Esta obra ya la presenté en la entrada anterior como dibujo a tinta con un poco de color pero en realidad ya marcaba el preludio de la "Serie 2". Los colores ya se han limpiado y las lineas se han atenuado. Tenémos ésta obra como un paso intermedio y un camino hacia la segunda serie.

Exposición Plaza de Armas (Sevilla)

Durante quince días ha estado expuesta parte de mi obra en el Centro Comercial Plaza de Armas en Sevilla.
Se me han facilitado un par de vitrinas con mi obras, muchas de ellas mostradas en este Blog.
La muestra está organizada por la Asociación de Pintores de Sevilla y otras Artes que se ponen todos los Sábados y Domingos en el Paseo de la O en Triana junto al río.
Por si os interesa sabe más:
http://paseo-del-arte.blogspot.com/

https://www.facebook.com/people/Paseo-de-Arte/100000959987095


Esta es una de las vitrinas con mis cuadros:





También os puede interesar otra exposición en la que participo. Se trata de una exposición organizada por el Centro Cívico Las Columnas situado en la calle Pureza de Sevilla . La temática de la muestra es El Río Guadalquivir y yo colaboro con un cuadro en el que se ve una vista de la calle Betis desde la otra orilla:



Se trata de una acuarela con toques de tinta china y algunas pinceladas de acrílico.
La medidas son 50 x 70 más 10 centímetros de marco de madera negra por cada lado.

Colorido

En contraposición con lo expuesto antes sigo investigando sobre el color y la composición con la tinta.

Colores vivos y vibrantes. Hay un pequeño cambio en el formato, además de un pequeño aumento:


Composiciones vibrantes y coloridas.




Los colores se armonizan y complementan.



 En éste último caso existe una gradación tonal de los colores.
Nos conduce a la idea de la evolución, todo cambia  y todo se transforma, juega y vive.
Tamaño 65cm x 25cm

Nuevas obras

Siguiendo con la idea del Blanco y Negro aqui realizo algunas obras que siguen esa línea.
Son cuadros de pequeño formato que combino formando uno mayor.
La temática sigue siento la misma.
El único toque de color lo da una pequeña línea situada en la mitad del cuadro, lo que llama la atención hacia su centro.


Esta es la composición sugerida


Composición con rojo.


Composición con azul.


    Aparte, en otras composiciones añado algo de color, pero siempre como añadido y no como protagonista:



 

El Cuerpo Urbano

Se trata de un trabajo realizado durante las jornadas de SCARPIA X "Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano", más concretamente en el taller  de MP&MP Rosado Garcés  que desarrollaron propuestas en torno  a “las situaciones generadas a través del cuerpo como volumen y el espacio”.

Se planteó una serie de acciones/intalaciones usando como base partes del cuerpo que aportaron los artistas de obras propias.

Esta fue mi propuesta:











"El Cuerpo Urbano"

    Lo Urbano entendido como un “todo”, como un grupo, un ente organizado perfectamente y formado por infinidad de individuos, estructuras, pensamientos, “organismos” (recordándonos los órganos vitales del cuerpo).
Así, todo lo urbano se asemeja al cuerpo, como si de un “cuerpo” de bomberos, policía o militar se tratara.
Perfectamente organizado, pero que, en el fondo, reside el Caos, la inseguridad y el inconformismo, el desequilibrio y el afán de destacar.
En la humanidad encontramos todos esos mismos elementos, una ingente masa de formas y colores. Cuerpos cambiantes que luchan por adaptarse rápidamente al mundo que le rodea, llegando incluso a “mutar” en lo físico.
Haciendo referencia a mi obra en sí misma, uso una Pequeña Parte de ese cuerpo como base de esa “urbe” que crece a su alrededor. Apoyándose en él, basándose en él, creciendo de él…
“Pequeña Parte”: también es relativo según la mirada que lo mire. Para nosotros una mano, un brazo, una pierna,… son solo partes de un TODO pero para la urbe que crece a partir de él es un todo del que se generan partes, y crece… una base sobre la que crecer y desarrollarse.
En relación con mi trabajo tiene mucho que ver con esa evolución, con la idea de partir de una idea e ir creciendo y desarrollándose como si se tratara de algo vivo hasta llegar al Todo, al fin último que yo misma (como autora) decido.
Empiezo trabajando una idea, una pequeña parte de ese todo, un bebé recién nacido que se tiene que desarrollar y llegar a la madurez. Crece y vive y que … algún día… morirá.

No al color

En este caso suprimo definitivamente el color de mis cuadros , convertidos ya en dibujos a tinta. No por ello dejar de tener ese trasfondo pictórico y expresivo de mis anteriores obras.
Ahora, como medio de investigación, valoro más lo compositivo y estructural que lo matérico.
Enfoco mi trabajo a la investigación de las líneas y las composiciones subjetivas, ya que se trata de una obra muy personal, de autoconocimiento y desarrollo... lo que me hace llegar a la idea de... ¿hay en realidad otro tipo de arte que no se base en el autoconocimiento continuo y en la idea de una evolución constante?


"Todo en continuo cambio y desarrollo. Se puede dar un paso atrás para poder dar dos adelante, se puede ir dando saltos, caminando, corriendo o incluso a gatas, con mucho tiento pero, siempre hacia adelante"


La línea como medio expresivo, la mancha como elemento azaroso, el vacío como silencio visual...



Composición rítmica y creciente, fragmento de una sonata musical o de un pasaje improvisado, pero siempre creciente.


URBANS. Medios urbanos en los que el cuerpo, el ser humano, es el protagonista aún sin aparecer. Todos tenemos nuestra propia concepción de las cosas pero la idea de espacio es algo común. El mundo que nos rodea esta hecho a nuestra escala y así lo entendemos. Yo me limito a alejarme de esos espacios y los integro  en mi propia realidad. En mi mente. Combino formas conocidas con formas abstractas, formas reconocibles con formas inventadas. 



"Puede que todo forme parte de un sueño..."


Todas las imágenes anteriores forman parte de una serie de estudios cuya finalidad no es más que la de crecer, tanto estilística como físicamente. Al igual que nuestro cuerpo crece y nuestra mente se abre al aprender cosas mis cuadros crecen en escala. Poco a poco voy aumentando el formato como si de pequeños seres se trataran. 

Ésta es la idea final:

Estudio de proporciones.


Montaje sobre papel y bastidor.

Técnica: Tinta china.

Siempre un paso más

Sigo con mi obra. ahora estoy probando algo nuevo. Naturalmente está evolucionando. Ahora prescindo de la mayoría de los colores y casi convierto mi pintura en dibujo. Visiones urbanas interpretadas desde mi subconsciente. Líneas expresivas. Un ambiente casi sonoro y rítmico. Un contexto donde mi imaginación vuela y cada cual ve e interpreta algo diferente.



Esta obra sigue siendo de pequeña dimensión, apenas de 15 x 20 cm pero ya se ve claramente la tendencia. Considero esta forma de dibujo/ pintura mucho más expresiva y transmisora aunque, como todo, tiende al cambio.


Esta obra ya es de mayores dimendiones 30 x 40cm

De lo Incoherente a lo Renovado

Inicios indeciso, trazos incoherentes temas inconexos. Todo se vuelve una búsqueda incesante de colores, formas, sentidos, luces… Casi más prima la estética y  su aprobación social que lo interior del sentido en sí.
Busco algo que funcione, que me defina, que me cuente y cuente algo a los demás.
Mis comienzos torpes. Aprendo técnica… sí, pero en muchas ocasiones olvido el Sentido y el Fin. En ocasiones logro dar más valor al sentido, sin embargo olvido la técnica.
Más de diez años han pasado de búsqueda y frustraciones. Intercalo aprendizaje con búsqueda personal, mezclo sentimientos con imposiciones sociales y académicas. Intento balancear lo social, lo académico, lo esperado y lo domado con lo inesperado, introspectivo, lo frustrado, exaltado y lo No controlado para encontrarme.
Mucho tiempo ha pasado desde que empecé a dar palos de ciego. Muy criticada y muy insegura à Insegura personal, profesional y artísticamente. En muchas ocasiones no comprendida: no por rompedora ni diferente, sino por lo contrario, por previsible, inconexa, tradicional y conformista. Solo en contadas ocasiones me encontré después de haber estado perdida. Dando a luz obras intimistas y personales reflejos de mi situación personal de la etapa.





Búsqueda incesante geométrica y formal, en gran parte marcada por el círculo y la curva en un gran período de  mi aprendizaje, llegando a postular la completa inexistencia de la Línea Recta (La línea Recta es una Entelequia). Así afirmo que solo se trata de un producto mental que nuestro entendimiento crea para poder comprender el entorno en el que vivimos. Un entorno completamente curvo.




Después de una gran época creando y sobreviviendo en un entorno comercial, popular, callejero, tradicional y turístico… lleno de calles y paseos, mercados y mercadillos, de tiendas de turismo y de cuadros en el suelo. Después de mucho simbolismo clasicista, inseguridad temática, reticencias estilísticas… Después de mucha búsqueda quise encontrar… y vislumbré lo que ahora entiendo como mi camino.




He aprendido a crear, he aprendido la técnica, me he aprehendido a mí misma y he elegido. Un inicio apenas descubierto que estoy segura me reportará una gran satisfacción personal y aspiro al Reconocimiento. No me refiero a un reconocimiento en círculos específicos de formales y entendidos, de eruditos y profesionales, sino el reconocimiento de lo que la misma palabra significa. La gente de la calle, de los entendidos a los más profanos. Reconocimiento del estilo, los colores y del autor… a mí.
Puede ser un pensamiento muy Hedonista y clásicoà dejar mi huella en este mundo y que reconozcan un CAETANO cuando lo vean. Que me busquen en las exposiciones y que quieran tener mi obra en sus salones y dormitorios. Quiero que el contemplador quiera compartir mi obra con su propio mundo en su casa y su familia, sus negocios y lugares especiales.
Considero que es importante exponer en galerías y salas de exposiciones, de prestigio o no, pero el fin último de mi obra es que acompañe las vidas de las personas, sin importar el estatus, economía, creencias, religión,.. Solo personas que valoren lo que ven y quieran poseerlo, que quieran tener un pequeña parte de mi YO, de mi persona, a través de mi obra. Así, todo lo que soy y he sido desde un principio les acompañará al igual que me ha acompañado a mí, aunque no se den cuenta.

Marta Caetano.

Motivos Sevillanos

Por Exigencias del Guión... me he visto en el compromiso de pintar algunos motivos un poco más típicos y comerciales. En gran parte por la gran demanda que he tenido estos días de dichos temas.
La torre del Oro, La Giralda, Puente de Triana... y otros rincones representados con un estilo muy personal.
La verdad es que el estilo llama mucho la atención. No es lo típico, no es la estampa que se puede conseguir en cualquier Bazar chino o tienda de Souvenirs. Se trata de rincones arquitectónicos reconocibles por un gran público. Sigo experimentando.
Algunas obras no he podido colgarlas aqui por haber sido vendidas el mismo día de su término y no me ha dado tiempo de hacerle fotos como por ejemplo vistas de la calle Betis.








Todos los cuadros son de 15cm x 20cm

Tercer Premio de Pintura Tomares 2011

El pasado mes de Junio fui la ganadora del concurso de pintura al aire libre de Tomares "Miradas 2011" obteniendo el tercer premio.
Aparte, fui la Coordinadora de la exposición que se celebró en  la sala de exposiciones de dicha localidad "Arte por las 4 Esquinas" y doy gracias a todos los participante y miembros del ayuntamiento que se portaron tan bien con todos nosotros facilitándonos la exposición de nuestra obra. En la misma ceremonia de inauguración se repartieron los dichos premios.
He aquí la obra ganadora:


Se trata de una acuarela de 73 cm X 60cm enmarcada por un listón ne madera negra de 4 centímetros de ancho. La obra queda en posesión del mismo Ayuntamiento por lo que si alguien está interesado en adquirirla se tendría que realizar una copia (nunca idéntica) y por encargo. Se representa el Edificio Virgilio ubicado en la zona conocida por "Las 4 esquinas".

Espero que os guste.
 A continuación os pongo  un enlace al reportaje realizado por el canal de televisión de Tomares realizado con motivo de la exposición. (los primeros cuadros que salen son los míos)



Sigo creciendo

Sigo creciendo:

Después de un tiempo sin poner ningún Post en este Blog ahora hago un pequeño resumen de mi trabajo hasta ahora.
Voy evolucionando,y conmigo mi pintura. Las líneas se hacen más firmes y definidas y las acuarelas aparecen un poco más acabadas. Juego tanto con el color como con las líneas y casan perfectamente. El color no puede existir sin las líneas y las líneas no dicen nada si no es con los colores. Un enlace armónico, un matrimonio conveniente (que no de conveniencia).
Mi visión particular de lo urbano destaca por ser tan natural como la propia naturaleza y es creada a partir de formas completamente vivas y móviles. No existe la limitación de la perspectiva, solo es visión. Solo armonía de colores y líneas, composiciones y formas, pero tan vivas que a cada vistazo parecen cambiar, evolucionar, crecer... En fin... yo sigo creciendo.


He de decir que estas dos obras son pequeños experimentos de colores y trazos que nacen simultáneamente en vista de la creciente demanda de motivos marinos/playeros (por lo visto la gente está muy necesitada de vacaciones). Ambos ya están vendidos.



Y un apoco más adelante...

ante la imposibilidad de viajar a "Nuevos Mundos" a buscar nuevos Paisajes para recrear... me baso en lo que tengo delante, varias visiones de mi entorno más cercano, mi barrio. Es cierto que nunca escudriñas tu entorno ni el sitio en el que vives hasta que intentas plasmarlo en un cuadro. Se revelan nuevos rincones y pequeños detalles en los que nunca repararías si simplemente te limitas a pasear por sus calles.