Secciones del Blog

Gran experiencia en Japón

Sé que muchos de vosotros ya lo sabéis gracias a las redes sociales y demás pero me apetecía compartir mi gran experiencia japonesa con todos vosotros.

Resulta que el verano pasado tuve la oportunidad de viajar a Japón para dar un par de conciertos junto al Coro Santa María de Coria del Río en una expedición en la que hacíamos de embajadores musicales con motivo del 400 Aniversario de la llegada de la Embajada Keicho a España. Año dual España-Japón.
Ya puestos en antecedentes solo os voy a dar unas cuantas pinceladas de lo que fue aquel viaje que me ha marcado de por vida.
Desde un par de meses antes estuvimos preparando el viaje y preparándonos las canciones que ibamos a cantar en los conciertos. Estaba todo medido al milímetro: días, horas, lugares incluso las horas de desayuno de los hoteles. Y hablan de la precisión Alemana! JA!!

El viaje fue bastante largo y agotador pero estábamos emocionadísimos todos por la aventura que íbamos a emprender.
He de decir que se hicieron las fotos antes de que yo llegara :(

Viaje maravilloso de comodidades en Fly Emirates. me pasé el viaje viendo pelis y jugando en mi pantallita.
Dentro del avión de ida

Foto de llegada:
Primera foto en Japón

Bueno, hicimos tantas cosas que este artículo podría extenderse hasta cansar.

Lo primero que me impresionó fue el extensísimo e infernal subsuelo/metro de Tokio donde pasamos tardamos casi 20 minutos para pasar de un andén a otro hasta poder subirnos al tren bala. 
Estos momentos ya fueron usados para inspirar una de las obras que más tarde sería expuesta en Coria del Rio.
Bajo tierra
Una vez en Ishinomaki, asistimos al festival de la Linterna Flotante donde los miembros de la familia que han perdido a alguien sueltan una pequeña vela en el río para en su honor. Esta año habia muchas... tan solo hacia dos años del Tsunami ocurrido con mayos virulencia alli, en Ishinomaki. Muchas personas perdieron la vida.
Momentos intensos

Los días siguientes fuimos a conocer la zona y una de las visitas fue a las casas prefabricadas que se levantaron para dar cobijo a aquellas personas que perdieron su casa. La zona más cercana a la playa (ahora inexistente) estaba casi desértica, donde antes había casar, gente, bullicio... ahora solo habiñia solares abandonados. Vimos hasta una de las casas tumbada sobre uno de sus costados tirada por el Tsunami.
Hana Wa Saku
Aunque los habitantes de aquella zona muchos de ellos lo han perdido casi todo, siguen adelante, son un pueblo fuerte y siguen adelante:
En calma

Casa 1
El momento más emotivo del viaje, por lo menos para mi fue la visita un colegio que fue alcanzado por el Tsunami, un colegio abandonado y quemado tras el incendio que provocó el terremoto previo al maremoto.
La historia que me contaron fue sobrecogedora. Al parecer casi todos los niños que en ese momento estaban dando clase fallecieron en el desastre. Cuentan que solo se salvó un grupo de niños que, siguiendo a su profesor se refugiaron en la pequeña elevación que hay tras el colegio. Cuando vino la ola el colegio se llevó la peor parte protegiendo el pequeño promontorio que tenia detrás, y así, protegiendo a ese pequeño grupo de alumnos y a su profesor.
Silencio
Después fuimos a Sendai, casi el contrapunto, era una ciudad cosmopolita y mucho más parecido a lo que nos muestran siempre en las películas, todo lleno de luces, de gente, de coches y de ruido.
Desde la distancia

El centro de las cosas

Impresiones y Recuerdos1

Estando allí sufrimos un "pequeño" terremoto. Sabemos que allí son más o menos frecuentes pero según me contaros fue el terremoto más intenso desde aquel que se llevo tantas vidas por delante y provocó el endemoniado Tsunami del 2011. El terremoto del 2011 fue de algo mas de 9 puntos en la escala. El que nosotros vivimos fue de 6,5. Además me pilló en una planta 11 con lo que la sensación fue más o menos esta:
Plantación
La MÚSICA siempre nos acompañó y así está siempre presente en la obra que aquí muestro, en realidad está presente en todas mis obras, siempre vibrantes, siempre móviles:
Música

Momentos memorables:
Una calle

Noche en el hotel

Vibraciones


Muchos momentos  y muchos recuerdos que tuve, como buena artista, que mostrarle al mundo en la Exposición "Japón. Los colores de la memoria" que formó parte de los actos oficiales del Año Dual España-Japón.
Aquí podeis ver algunas referencias al viaje y a mi exposición en prensa:

http://sevilla.abc.es/provincia-aljarafe/20140503/sevi-exposicion-acuarelas-muestra-experiencia-201405031134.html
http://sevilla.abc.es/provincia-aljarafe/20140414/sevi-ciudades-niponas-ishiomaki-sendai-201404141011.html
Aquí podéis ver el evento en la página oficial del año dual :
http://www.esja400.com/es/los-colores-de-la-memoria/

En próximos artículos os mostraré los enlaces a las obras en alta calidad en ARTELISTA, por si alguno os habéis enamorado de alguna y queréis tener una de ellas o una reproducción.
Rápido resumen:

Bailando en el Festival

Con la tiendas típicas detrás

Cenando Sushi

Visita al templo

Paraguas y abanico siempre en el bolso

Visitando el primer barco que arribó en España

Una recepción impresionante

Con nuestra profe de baile. Encantadora.

Probando Mochi recién hecho

Uno de los conciertos en Ishinomaki

Concierto en Sendai

Fiesta de despedida
Y volvimos triunfantes...