Secciones del Blog

De lo Incoherente a lo Renovado

Inicios indeciso, trazos incoherentes temas inconexos. Todo se vuelve una búsqueda incesante de colores, formas, sentidos, luces… Casi más prima la estética y  su aprobación social que lo interior del sentido en sí.
Busco algo que funcione, que me defina, que me cuente y cuente algo a los demás.
Mis comienzos torpes. Aprendo técnica… sí, pero en muchas ocasiones olvido el Sentido y el Fin. En ocasiones logro dar más valor al sentido, sin embargo olvido la técnica.
Más de diez años han pasado de búsqueda y frustraciones. Intercalo aprendizaje con búsqueda personal, mezclo sentimientos con imposiciones sociales y académicas. Intento balancear lo social, lo académico, lo esperado y lo domado con lo inesperado, introspectivo, lo frustrado, exaltado y lo No controlado para encontrarme.
Mucho tiempo ha pasado desde que empecé a dar palos de ciego. Muy criticada y muy insegura à Insegura personal, profesional y artísticamente. En muchas ocasiones no comprendida: no por rompedora ni diferente, sino por lo contrario, por previsible, inconexa, tradicional y conformista. Solo en contadas ocasiones me encontré después de haber estado perdida. Dando a luz obras intimistas y personales reflejos de mi situación personal de la etapa.





Búsqueda incesante geométrica y formal, en gran parte marcada por el círculo y la curva en un gran período de  mi aprendizaje, llegando a postular la completa inexistencia de la Línea Recta (La línea Recta es una Entelequia). Así afirmo que solo se trata de un producto mental que nuestro entendimiento crea para poder comprender el entorno en el que vivimos. Un entorno completamente curvo.




Después de una gran época creando y sobreviviendo en un entorno comercial, popular, callejero, tradicional y turístico… lleno de calles y paseos, mercados y mercadillos, de tiendas de turismo y de cuadros en el suelo. Después de mucho simbolismo clasicista, inseguridad temática, reticencias estilísticas… Después de mucha búsqueda quise encontrar… y vislumbré lo que ahora entiendo como mi camino.




He aprendido a crear, he aprendido la técnica, me he aprehendido a mí misma y he elegido. Un inicio apenas descubierto que estoy segura me reportará una gran satisfacción personal y aspiro al Reconocimiento. No me refiero a un reconocimiento en círculos específicos de formales y entendidos, de eruditos y profesionales, sino el reconocimiento de lo que la misma palabra significa. La gente de la calle, de los entendidos a los más profanos. Reconocimiento del estilo, los colores y del autor… a mí.
Puede ser un pensamiento muy Hedonista y clásicoà dejar mi huella en este mundo y que reconozcan un CAETANO cuando lo vean. Que me busquen en las exposiciones y que quieran tener mi obra en sus salones y dormitorios. Quiero que el contemplador quiera compartir mi obra con su propio mundo en su casa y su familia, sus negocios y lugares especiales.
Considero que es importante exponer en galerías y salas de exposiciones, de prestigio o no, pero el fin último de mi obra es que acompañe las vidas de las personas, sin importar el estatus, economía, creencias, religión,.. Solo personas que valoren lo que ven y quieran poseerlo, que quieran tener un pequeña parte de mi YO, de mi persona, a través de mi obra. Así, todo lo que soy y he sido desde un principio les acompañará al igual que me ha acompañado a mí, aunque no se den cuenta.

Marta Caetano.

Motivos Sevillanos

Por Exigencias del Guión... me he visto en el compromiso de pintar algunos motivos un poco más típicos y comerciales. En gran parte por la gran demanda que he tenido estos días de dichos temas.
La torre del Oro, La Giralda, Puente de Triana... y otros rincones representados con un estilo muy personal.
La verdad es que el estilo llama mucho la atención. No es lo típico, no es la estampa que se puede conseguir en cualquier Bazar chino o tienda de Souvenirs. Se trata de rincones arquitectónicos reconocibles por un gran público. Sigo experimentando.
Algunas obras no he podido colgarlas aqui por haber sido vendidas el mismo día de su término y no me ha dado tiempo de hacerle fotos como por ejemplo vistas de la calle Betis.








Todos los cuadros son de 15cm x 20cm